martes, 3 de julio de 2012

EDUCASION AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gran parte de los esfuerzos de Protege se han concentrado en una sola y gran tarea: hacer que la ciudadanía aprenda a relacionarse en forma armónica con la naturaleza que le rodea, para que sea ella la futura gestora de la protección de estas áreas naturales. Para lograr lo anterior, Protege ha utilizado la educación ambiental como herramienta clave.

Una estrategia de educación ambiental busca fomentar el desarrollo de una
cultura de valoración y respeto de los ambientes naturales, e incentivar la
Participación activa de la ciudadanía en la gestión ambiental. 
Avanzar hacia el desarrollo sustentable de los Andes de Santiago requiere profundas
reformas políticas, sociales y económicas en las que deben participar importantes
segmentos de la sociedad, ante lo cual Protege ha generado espacios para el debate y la
participación pública.
La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y
comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible”
(Agenda 21, Cumbre de Río, 1992). “La educación ambiental es el proceso permanente
de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca
valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una
convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante
(Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Chile, 1994).
Para su efectividad aplica y ejecuta las siguientes bases:
Orientación hacia el desarrollo sustentable o sostenible. Hoy se identifican como
ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación, sino
también otros ligados a temas sociales, culturales y económicos. Es decir, se asocia
el factor medioambiental a un desarrollo sustentable que garantice una adecuada
calidad de vida para las actuales y futuras generaciones, enfoque que debe ser
incorporado en la educación.

Contextualización. Para llevar a cabo experiencias exitosas de educación ambiental
es preciso tomar en cuenta el perfil y las características específicas del grupo con
que se trabaja, como los intereses, edad, género, nivel socioeconómico y ubicación
geográfica.

Coherencia. Al desarrollar una labor de educación ambiental es importante
considerar los siguientes pilares:
- Educación sobre el medioambiente: hace referencia al medio natural como un
contenido.
- Educación a través del medioambiente: tiene incidencia metodológica en el cómo
enseñar.
- Educación a favor del medioambiente: esto lleva implícito un componente ético, es
decir, aquella educación que incide en la formación valórica de las personas y que
permite configurar una ética de las relaciones del ser humano con su ambiente.

Perspectiva sistémica. Enfocada a la comprensión de que nuestro medioambiente es
producto de múltiples interacciones dinámicas entre factores ecológicos, sociales,
económicos y culturales. Cada uno de estos elementos tiene una influencia sobre el
resto, modificándolos y modificándose.

Visión socio-ambiental. El diseño y la ejecución de los programas de educación
ambiental deben incorporar la reflexión y discusión sobre el impacto que tienen las
actividades humanas en la naturaleza, y los riesgos y amenazas que la degradación
del medioambiente tienen para el ser humano. Se debe romper con la división que
existe entre sociedad, naturaleza, cultura y recursos naturales, adquiriendo una
mirada integral.

Participación y cooperación. El espíritu que debe presidir el diseño y aplicación de
la estrategia es fomentar la participación conciente, responsable y eficaz de la
ciudadanía y, asimismo, fomentar la cooperación mutua y equitativa entre los
agentes privados, públicos y las organizaciones civiles.

Transversalidad. Consiste en incorporar a la educación formal contenidos de
educación ambiental que no son exclusivos de una sola disciplina académica, sino
que pueden estar asociados a todas o muchas de ellas. Este carácter transversal
aporta un enfoque nuevo a los conocimientos y a los problemas ambientales.

Flexibilidad. Enfoque activo que debe considerar la acción educativa a través de
mecanismos de retroalimentación que le permitan flexibilizar el diseño cuando
nuevas circunstancias o situaciones así lo exijan.

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