miércoles, 15 de febrero de 2012

COALIDADES DEL SONIDO

BUENO PUES POR LOS COMENTARIOS QUE SE HAN SUCITADO DE QUE AL TEMA LE HACEN FALTA GRAFICOS KIERO DECIRLES SOLO PARA QUE LO REBICEN EN EL MAPA EN LA PARTE SUPERIOR SE ENCUENTRAN UNAS PAGINAS DONDE DEBEN REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES MUY MUY SENCILLAS....
SI PUEDEN REBISARLAS ANTES DE COMENTAR SE LOS AGRADECERIA...


COALIDADES DEL SONIDO
Se define al sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
La altura o tono:
Está determinado por la frecuencia de la onda. Nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia” .Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos,

La intensidad:
Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil, está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB), nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y está relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo, fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
La duración:
Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, la duración de una sensación sonora depende directamente de la duración del movimiento vibratorio que origina el sonido, aunque en algunos casos la sensación perdiste después del cesar el estímulo. Cuando la duración es muy pequeña afecta nuestra percepción de la altura.


El timbre:
Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario